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jueves, 10 de abril de 2014

Noticias de autogestión

En esta publicación aparecen tres noticias recientes sobre autogestión, con diferentes perspectivas que reflejan parte de la actualidad referente al tema que nos ocupa.
Como vamos a comprobar a continuación, la autogestión, aunque surge como una respuesta positiva a un objetivo concreto, puede rozar la  ilegalidad si no se gestiona bien. Pero con una buena realización, supone una gran ventaja económica.
He adjuntado los datos y fotografías de las noticias, junto a los links para mayor información sobre éstas.


Una orden judicial pone fin a más de diez años de autogestión en la periferia madrileña

 

La policía ha desalojado el centro social Eskuela taller en Alcorcón (Madrid) tras diez años de existencia. Cuatro personas que se encontraban en el interior del edificio han sido detenidas

En la madrugada del pasado martes 8 de abril sobre las cinco de la mañana ha sido desalojado el centro social Eskuela Taller situado en la Plaza de Santa María de Ortigueira del barrio de San José de Valderas en el municipio madrileño de Alcorcón. Isabel, una participante del centro social, confirma que en el desalojo se han producido cuatro detenciones: “Las personas que estaban dentro del centro social han sido detenidas acusadas de resistencia, parece ser que la policía ha entrado por el tejado, de modo que los compañeros que estaban dentro del edificio no han podido advertir su presencia”. Por el momento se está a la espera de saber si estas personas pasan a disposición judicial o si saldrán en libertad desde la comisaria. La activista explica que “hasta hace menos de un mes el propietario no estaba personado en la causa, solo era el Ayuntamiento de Alcorcón el que ejercía la acusación”, algo legal ya que la usurpación se recoge en el código penal como un delito público. El centro social está siendo tapiado y en estos momentos los activistas están intentando sacar la diferente infraestructura que permanecía dentro del espacio.
 


 
 

Represión en las jornadas por la autogestión de CNT Sierra Norte


 

El pasado sábado 5 de abril del 2014, CNT Sierra Norte junto con El Jardín Pirata, tenían programada la realización, en La Nave Indeleble de Bustarviejo, de una jornada de carácter cultural que se había anunciado como “Jornadas por la Autogestión”. Las actividades que componían el itinerario de dicha jornada eran: una charla-taller, un comedor popular, un espectáculo de magia para pequeños y otro para adultos y dos conciertos.



El sindicato cuenta que a primera hora de la mañana, antes de abrir el local, tres agentes de la Guardia Civil y dos policías locales esperaban la llegada de un responsable del local. Solicitaban el permiso para la actividad y la correspondiente licencia para actividades públicas. El permiso estaba concedido por el alcalde, pero sólo de palabra y en consecuencia, la Guardia Civil debía proceder a la inspección del local, para lo cual tenían la autorización pertinente. Tras una hora de búsqueda de posibles soluciones ante lo que parecía una situación incómoda e innecesaria, dada la intención de la actividad y la labor del proyecto artístico y cultural de La Nave Indeleble en Bustarviejo y en toda la Sierra, se decidió que los agentes realicen su trabajo. Tras la inspección, las faltas quedan en leves. La CNT ante dicha situación decide cancelar todas las actividades que tenía previstas, para evitar conflictos posteriores o la paralización de las actividades una vez comenzadas.

http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article66783




En Zaragoza, seis asociaciones de padres ya gestionan directamente sus comedores, al mismo precio para las familias y con mejoras.

 

 
Seis colegios públicos de Zaragoza gestionan directamente sus comedores, en colaboración entre los equipos directivos y las asociaciones de padres, sin depender de empresas de catering. Y algunos centros más se lo están planteando debido a la preocupación creciente de los últimos años por la calidad de los menús escolares. Además, la finalización este curso del contrato actual de la DGA con las empresas de catering abriría la puerta a esta opción.


Los seis colegios que se encargan directamente de gestionar sus comedores son el Doctor Azúa, Cesáreo Alierta, César Augusto, Eliseo Godoy, Tío Jorge y San Braulio. Estos centros se encargan de contratar al personal (cocineros, monitoras) y comprar la comida. Las familias pagan el mismo precio (96 euros al mes). Esta gestión les permite tener superávit y los centros disponen de ese dinero para mejoras en el servicio. Actualizada


"La gestión directa lleva mucho trabajo, pero nos va muy bien, estamos muy contentos. El equipo directivo y la asociación de padres nos encargamos de organizar el comedor. Los menús los hacemos nosotros supervisados por una dietista. Compramos varias veces a la semana y se cocina en el colegio. Compramos en Mercazaragoza, en dos fruterías de Zaragoza y una carnicería del barrio", explica el director del colegio Tío Jorge, Lorenzo Oro.


"Con esta gestión conseguimos superávit y viene bien para gastos del colegio y reparaciones en el comedor", afirma Oro. Con este dinero también se puede contratar a más personal para el cuidado de los niños. "Me han llamado de varios coles para preguntarnos por nuestra organización", apunta el director del Tío Jorge.

 

 



Sara García Alonso 2ºD2.

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