Páginas

sábado, 5 de abril de 2014

EL MODELO COOPERATIVO AUTOGESTIONARIO: UNA ALTERNATIVA DE TRABAJO.

En una situación de crisis como la actual, puede ser muy útil explicar el modelo cooperativo como una alternativa de trabajo para las personas que han sido excluidas del mercado laboral y que no reciben ningún tipo de ingresos. El objetivo es mostrar, además de unas concepciones básicas del funcionamiento de las cooperativas, cómo y por qué se han desarrollado a lo largo de la historia.


Destaca elmovimiento social cooperativista de Owen, que se desarrolla en la Revolución Industrial para paliar la explotación y la injusticia social a la que se ven expuestos los trabajadores y trabajadoras de la época. Los socialistas utópicos, entre los que se encuentra Owen, consideran que la cooperativa es la mejor forma de organización de una empresa, porque los trabajadores no solo están motivados por el salario. Estos pensadores no se fijaban tanto en la lucha de clases sino en ámbitos más pequeños como la organización eficiente de la empresa. Estaban convencidos de que no sólo conseguirían mayor felicidad de los trabajadores sino que, además, las empresas serían plenamente rentables. Esta idea era rechazada por Marx, que insistía en la lucha de clases como se refleja en su Manifiesto Comunista.

Owen destaca por sus experiencias al mando de las empresas más rentables de la época. En su segunda empresa, llamada New Lanark se propone hacer un experimento social. New Lanark era la empresa del padre de su mujer, David Dale. En esta empresa había niños de cinco y seis años que trabajaban doce y catorce horas al día. A los pocos años estos niños sufrían malformaciones y su palidez era muy evidente. El papel de Owen en esta empresa era el de administración del personal y la rentabilidad. En un principio, encontró mucha resistencia a los cambios por parte de los trabajadores. Le costó seis años conseguir su confianza. Construyó mejores viviendas para las familias, mejoró el higiene, etc… A parte de esto, Owen se ganó a sus trabajadores en un momento de crisis en el que no les dejó de pagar aunque no había trabajo por la falta de algodón. Los trabajadores debían mantener limpia la fábrica y cobrarían lo mismo que cobraban con la maquinaria en funcionamiento.
New Lanark se considera hoy un ejemplo de gran empresa capitalista, que lejos de preocuparse únicamente por el beneficio del propio empresario, toma como vital la felicidad de sus trabajadores, aumentando de esta manera la rentabilidad de la empresa. Este es uno de los principios fundamentales de las empresas cooperativas actuales.



Entendemos que cooperativas autogestionadas son aquellas empresas en las que los trabajadores son los dueños de los medios de producción. En decir, la propiedad es social, lo que supone que sea indivisible y se destina a generar empleo. Hay otros modelos de cooperativas en las que no es necesario que los dueños trabajen. Son empresas muy democráticas, orientadas a producir bienes y servicios para dar empleo a sus asociados.

Las cooperativas nacen para solucionar de forma solidaria los problemas sociales y económicos de un grupo de personas. Se rigen por la Ley 27/1999 del 16 de julio de Cooperativas y deben estar formadas por, al menos, tres socios. Las cooperativas autogestionarias fomentan relaciones laborales basadas en derechos humanos más justas y equitativas. El éxito de este modelo radica en la generación de empleo, y el incremento del capital estará en función del desarrollo social y cooperativo.  Además, los asociados deberán participar en la gestión, ya que tienen la responsabilidad de tomar las decisiones sobre los diferentes aspectos de su empresa cooperativa. Siempre que sea posible, habrá que buscar un consenso en la toma de decisiones. Por tanto, la propiedad social de los medios de producción, la participación en la gestión y el ser la fuerza de trabajo, dan el derecho de participar en la riqueza socialmente producida, siempre que se reparta de manera equitativa.

Nuria Paez Ariza
2º d2 trabajo social

No hay comentarios:

Publicar un comentario